Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

¿Qué anotan los seleccionadores durante una entrevista de trabajo?

¿Qué anotan los seleccionadores durante una entrevista de trabajo?

¿Qué anotan los seleccionadores durante una entrevista de trabajo?

Algunos seleccionadores de personal toman notas durante las entrevistas de trabajo, algo ante lo que debes adoptar una actitud natural, sin mostrar malestar o incomodidad. Tampoco lo interpretes como algo negativo, pues si no quiere olvidar detalles de tus respuestas es porque se toma en serio tu candidatura. Lo que se anota varía de un entrevistador a otro, pero probablemente encaje en alguna de las opciones que analizamos a continuación.

Información adicional

Datos objetivos sobre la experiencia profesional del candidato que no están incluidos en su currículum y que aportan información adicional. Por ejemplo, el dominio de programas informáticos o lenguajes de programación, las personas que tuvo a su cargo en los distintos puestos que ha desempeñado, si ha gestionado presupuestos o partidas económicas, el grado de responsabilidad de su puesto, etc.

Aspectos de comunicación no verbal

Los seleccionadores suelen fijarse en los gestos y movimientos que realiza el candidato, y en su reacción ante diferentes preguntas y situaciones. Se fijan sobre todo si detectan alguna incongruencia entre la comunicación verbal y la no verbal, porque les sirve para saber si el candidato responde con seguridad y sinceridad.

Interpretaciones subjetivas

Son apreciaciones sobre la persona relacionadas con la impresión que transmite. Por lo general, el entrevistador reparará en comportamientos indicativos de las cualidades que está buscando con relación al puesto de trabajo, tales como motivación, iniciativa, compromiso, capacidad resolutiva, etc. Un reclutador con mucha experiencia identificará estas características a través de patrones de conducta comunes, observados en la gran cantidad de personas que ha entrevistado. Con todo, no dejan de ser interpretaciones subjetivas, fruto de su intuición.

Notas valorativas

Son formas de calificar para determinar los candidatos que pasarán a la siguiente fase del proceso de selección. No te esfuerces para intentar ver tu nota, porque todos los seleccionadores tienen su propio código y estrategia para asegurarse de que el entrevistado no puede leer sus anotaciones. Además, ese intento puede distraerte de la entrevista y hacer que no te centres en ofrecer las mejores respuestas.

Por lo tanto, relájate y recuerda que en un proceso de selección se entrevistan a muchas personas en un solo día, y el seleccionador (como cualquier persona) necesita anotar cosas para no olvidarlas.