Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Convalidación y homologación de títulos en el extranjero

Convalidación y homologación de títulos en el extranjero

Convalidación y homologación de títulos en el extranjero

La finalidad del reconocimiento profesional de los títulos es la superación de los obstáculos que puedan darse para acceder a un puesto de trabajo en otro país. Si has decidido buscar un empleo en el extranjero y necesitas homologar tus titulaciones, en este artículo encontrarás información útil.

En la Unión Europea no existe el reconocimiento automático de los títulos académicos. Por lo tanto, para obtener el reconocimiento de tus estudios en otro país miembro tendrás que seguir su propio procedimiento nacional. La UE ha aprobado un conjunto de disposiciones que configuran un sistema de reconocimiento de cualificaciones profesionales entre los Estados miembros, con el objetivo de hacer efectiva la libre prestación de servicios.

En España, esta normativa se concreta en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005 y la Directiva 2006/100/CE del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, y que aplica a los nacionales de:

  • Los 27 estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia.
  • Los tres estados signatarios del acuerdo sobre Espacio Económico Europeo: Noruega, Islandia, Liechtenstein.
  • Suiza, en virtud de un acuerdo bilateral con la Unión Europea.

Los modelos para solicitar el reconocimiento de los títulos en el extranjero se pueden cumplimentar desde la sede electrónica de la página web del Ministerio de Educación.