Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Conviértete en experto en ‘big data’: la profesión del futuro con mucho presente

Conviértete en experto en ‘big data’: la profesión del futuro con mucho presente

Seguro que has oído hablar del big data, bases de datos ingentes que necesitan ser procesadas por un experto. Estos especialistas en análisis de datos, que luego serán usados por las empresas para tomar decisiones importantes en plena era de la transformación digital, son sin duda de los perfiles más demandados actualmente por lo que numerosas universidades y escuelas de negocios empiezan a ofrecer formación especializada. ¿Te interesa? Veamos los requisitos necesarios para llegar a ser todo un experto en big data:

  • Se necesitan perfiles muy diversos. Hasta hace poco tiempo se buscaban matemáticos o estadísticos, pero ahora se demandan desde ingenieros a administrativos, e incluso periodistas o con formación en Humanidades. Es decir, se necesitan profesionales como disciplinas engloba el big data.
  • ¿Un profesional tecnológico o de negocio? He ahí la cuestión, porque se necesitan tanto perfiles analíticos como orientados a procesos de negocio. Lo ideal es un profesional con orientación mixta, así que si cuentas con ella, ¡enhorabuena! …seguro que te están buscando.
  • Aparecen nuevas profesiones. En paralelo al boom del big data, aparecen nuevos puestos en las empresas, como el Chief data officer, responsable de los datos empresariales de la compañía y del diseño de la estrategia de uso de estos datos. Además, y más conocido, es el perfil de Analista digital, normalmente dependiente del departamento de Marketing, y que monitoriza datos del entorno 2.0 y las redes sociales de la empresa.
  • ¿Cómo me formo? Cada vez es más frecuente que universidades y escuelas de negocio ofrezcan másteres especializados, de corte tecnológico y empresarial, por lo que te pueden orientar si te interesa formarte en big data. Si bien existen muchos perfiles, aún no existe una oferta educativa individualizada, pero en el futuro se consolidará.