Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Mercedes Elipe, directora general de Nortempo: «El contrato temporal es productividad, no un subempleo ni un empleo precario»

Mercedes Elipe

Mercedes Elipe, directora general de Nortempo: «El contrato temporal es productividad, no un subempleo ni un empleo precario»

La compañía de recursos humanos gallega Nortempo creció un 50% en los últimos cinco años pese a la crisis y ahora pretende dar el salto de la internacionalización con la entrada en Latinoamérica. Para desarrollar su plan de expansión 2015-2017 la empresa nombró en febrero directora general a Mercedes Elipe, con 15 años de experiencia en el sector. Asegura que la economía está en plena recuperación y que ya se nota en el empleo.

¿Qué supone para usted su nombramiento, al margen de más trabajo y responsabilidad?

Es una satisfacción personal y profesional volver a un sector en el que desarrollé mi carrera profesional y crecí. Estuve tres años, casi cuatro, fuera del sector y volver a los recursos humanos es una alegría porque es donde me encuentro a gusto. Y liderar una compañía como Nortempo, con una trayectoria de 25 años y con el reto que me lanza el presidente de liderar la expansión y la internacionalización, pues efectivamente es mucho trabajo y muchas ganas e ilusión de hacerlo.

¿Es este precisamente el principal reto de la compañía, la internacionalización?

Sí, la expansión en el territorio ibérico, España y Portugal, y en paralelo, en el medio plazo, en Iberoamérica, en plazas como Perú y Colombia. Es lo que prevé el plan estratégico a tres años 2015-2017.

Sorprende que en plena crisis Nortempo haya crecido un 50%. ¿Cómo se explica?

Por un trabajo muy bien hecho. Nortempo sorteó la crisis como ninguna en el sector. Tenía un tamaño no tan grande, que no le hipotecó. Sí tuvo que replegar velas, y cerrar algunas oficinas, pero le permitió mantener un ritmo continuado en el mercado en que estaba, el propio gallego, en Cantabria y muy poco en Madrid o Barcelona. Eso le permitió crecer y el salto exponencial fue en 2013 y 2014, en los que el incremento llegó al 26%.

El Gobierno habla de recuperación del empleo en los últimos meses. ¿Son igual de optimistas las empresas de recursos humanos o habrá que esperar?

Sí que lo estamos notando. Con los datos de enero y febrero, Nortempo lleva ya un incremento del 26% respecto a 2014 en su actividad comercial. Hay repuntes en la contratación de nuestros clientes en casi todos los sectores: automoción, alimentación, logística, contact center, administración…

Una de las críticas a la reciente creación de empleo es que se nutre de contratos temporales y precarios. ¿Qué diría en defensa de este tipo de contrataciones?

El contrato temporal es la clave de la productividad, no significa un subempleo ni un empleo precario. Supone ser competitivo y trabajar en la sociedad con respecto a las acumulaciones y puntas de trabajo del sector. Si la actividad económica principal es el turismo y tenemos alzas puntuales en determinadas épocas del año, son vitales para la competitividad. En Europa es absolutamente normal, con países en los que hay tres o cinco veces más temporalidad que en España.

¿Es problema entonces de falta de cultura de la temporalidad? ¿Se está demasiado habituado al contrato indefinido?

Efectivamente. Esa cultura y querer asimilar un contrato temporal a un infracontrato. Un contrato temporal da empleabilidad y puede ser de un año y medio o ser el paso previo a un contrato indefinido. La crisis va a permitir un cambio de mentalidad de los empresarios y de los trabajadores. En los procesos de selección, por ejemplo, ya no se penaliza que una persona venga con un currículo habiendo pasado por muchas empresas y en España éramos muy de: ‘¡Uy, cuánta rotación, en cuántas empresas has trabajado!’. Ahora es al revés, una persona que ha estado en distintos puestos de trabajo y sectores atrae más riqueza. Cuando llevas toda la vida haciendo lo mismo, tu riqueza y tu visión no son las mismas.

¿Hay algún sector que esté actuando de motor del empleo?

El auxiliar de la automoción, la alimentación, el sector conservero en Galicia, el logístico, la distribución, el textil… Y España se está haciendo muy competitiva en grandes plataformas de contact center. Antes se deslocalizaban, muchas a Sudamérica, pero ahora España es competitiva y las tasas de calidad del servicio están creciendo.

Entrevista realizada por Manuel Barral para La Opinión.