Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Mercedes Elipe, directora general de Nortempo: «Queremos que la gente que busca empleo pueda elegir»

Mercedes Elipe

Mercedes Elipe, directora general de Nortempo: «Queremos que la gente que busca empleo pueda elegir»

Cuarenta oficinas repartidas por toda España, especialmente en Galicia, intentan frenar un poco los siempre preocupantes datos de desempleo. Para ello, esta empresa de trabajo temporal apuesta por exportar las especialidades en las que se ha hecho experta en esta tierra: textil, automoción y mar. Su facturación durante el año 2014 rondó los 82 millones de euros.

Mercedes Elipe Rebollo (Madrid, 1971) ha estado a los dos lados de las empresas de recursos humanos. En el puesto del cliente y en el de la firma que presta servicios. Por eso asegura tener claro los objetivos para que Nortempo, compañía de trabajo temporal con una facturación anual de 82 millones de euros, consiga sus objetivos de crecimiento y expansión internacional. Más allá de sus límites actuales de España y Portugal, la empresa ya tiene planes en Colombia y Perú.

— Su ingreso en Nortempo es reciente, del año pasado.

Nortempo me vino a buscar cuando estaba en otro sector, alejado de los recursos humanos y me incorporé a su equipo en octubre del 2014. En aquel entonces, la dirección quiso hacer un giro en su plan de expansión, quería internacionalizarse y para ello requería de nuevos profesionales. Yo venía de una multinacional y me interesó regresar a mis orígenes. Estuve durante quince años en una compañía similar, empecé como becaria y fui pasando por todas las áreas. Creo en el talento y en que se puede tener un recorrido completo en una compañía. En mi caso en Unique, llegué a la dirección general. Salí de forma natural en enero del 2010 con la llegada de Randstad. Esos tres años que estuve fuera me permitieron ver el sector de los recursos humanos desde el otro lado. Mi vuelta es con esa experiencia y mi objetivo es dar en el valor. Es el gran reto.

Sobre todo en un sector con tanta competencia.

Diferenciarse es clave, tenemos que ser una compañía que aporta valor, en la que los clientes vivan la experiencia. Y por clientes me refiero tanto al candidato como a las empresas. Es muy importante. Cuando vienen los jóvenes les dedicamos tiempo, les ayudamos, les orientamos hacia la formación que tiene más demanda, intentamos darle algo más. Para nosotros son muy importantes. Queremos que la gente que busca empleo pueda elegir.

¿Qué servicios ofrecen?

Además de ser una empresa de trabajo temporal ofrecemos opciones de externalización de servicios, todo lo que no sea el negocio del cliente como recepciones, control de acceso, azafatas… También tenemos formación online y presencial, gestión de nóminas y departamento laboral y jurídico. Además, con nuestra fundación ayudamos a las empresas a cumplir con los compromisos de la responsabilidad social corporativa. A mayores contamos con un centro especial de empleo para personas con discapacidad. Es un proyecto que tenemos en Galicia y que esperamos exportar.

¿Cuántas oficinas tienen?

Disponemos de 40 establecimientos en toda la geografía española, también algunas en Portugal. La mayor concentración está en Galicia.

¿Qué objetivos de expansión tienen?

Cataluña es un mercado de gran recorrido, junto a Madrid, Levante y Andalucía, es donde más consumo de trabajo temporal hay y esperamos crecer allí. Además, en nuestra visión está el seguir creciendo en Portugal, desarrollando más la zona de Lisboa y el sur. Confiamos también en abrir próximamente en Latinoamérica, concretamente en Colombia y Perú con la misma fórmula que lo hicimos en el país luso, de la mano de socios locales.

«Las firmas buscan empleados como la sociedad los servicios: lujo a precio de coste»

Dar valor a su servicio para que lo puedan apreciar los buscadores de empleo y los que buscan empleado. Ese lema es el que no deja de repetir esta directiva desde que llegó a Nortempo.

¿En qué áreas están especializados?

Tenemos una amplia experiencia en la industria textil, también en el ámbito de alimentación en mar y en automoción, debido a nuestro trabajo en Galicia. Además, también nos movemos en el área cultural, en la actualidad estamos en un proceso de búsqueda de figurantes para una película. Una cuestión que nos demandan ahora muchos clientes es la gestión de la central de llamadas. Durante muchos años estuvo en otros países, pero el resultado no fue satisfactorio para los clientes así que ha vuelto.

También pueden gestionar la búsqueda de becarios.

Desarrollamos una línea de jóvenes talentos porque queremos apostar por el potencial de la gente joven. Ponemos a disposición de los clientes la búsqueda de perfiles para becarios, de modo que nosotros negociamos con las universidades.

¿Qué tipo de clientes tienen?

Trabajamos con empresas de todos los sectores. Energía, tecnologías, construcción, textil, logístico. Damos servicio a quince firmas que están en el Ibex 35. La esencia de Nortempo es exportar lo que se nos da bien en Galicia y desarrollarlo en el resto de España. Se trata de una estrategia con éxito y está funcionando.

¿Cuántas ofertas de empleo y aspirantes gestionan?

Ahora mismo tenemos unas 260 ofertas activas y de media por cada una suele haber unos 75 aspirantes de empleo. De todos modos no todos valen, cada vez se exige más.

¿Por la crisis?

Cada vez hay más demandantes de empleo y cada vez las empresas son más exigentes. Cuando incorporan a alguien quieren lo mejor, que tenga flexibilidad, que se adapte a un entorno cambiante. Las firmas buscan empleados como la sociedad servicios: lujo a precio de coste. Es complicado y cuesta, pero es lo que tenemos que hacer.

¿Qué personal y facturación tienen?

Contamos con casi 200 trabajadores directos y nuestra última facturación en la península fue de 82 millones de euros.

Entrevista realizada por L. Míguez para el suplemento Mercados de La Voz de Galicia.